domingo, 12 de septiembre de 2021

Variantes de la moneda 1 escudo de 1833 (Ecuador)

Flores expidió un decreto el 12 de Enero de 1833 en el que caracterizaría a las monedas de plata y oro que se acuñarían en la ceca de Quito. En el artículo 1ro., determinaba “por ahora solo se sellarán en la casa de moneda escudos de oro, pesetas y medios reales de plata”. En el artículo 3ro. decía “El tipo de la moneda de oro será igual al de la plata por el anverso; en el reverso se grabará el busto de una india con el cabello ceñido por una cinta, en la cual estará inscrito el mote: LIBERTAD; en la circunferencia, EL ECUADOR EN COLOMBIA; debajo del busto, QUITO;  a la izquierda de este una U (que quiere decir un) y a la derecha una E (escudo)”. 

Respecto al anverso de la moneda plata indica que “A la derecha estarán los dos cerros principales que hacen un nudo en la cordillera de Pichincha sobre el cuál reposará un cóndor y en el segundo el volcán Ruco Pichincha.  A la izquierda del escudo se grabará un risco, sobre él una torre y sobre ésta se colocará otro cóndor que haga frente al que está  sobre el cerro de la derecha” (Ortuño, 1977). Estas fueron las características de las moneads de 1833.

Según Alberto Salazaá, Director de la Casa de Moneda, entre los hechos que se dieron en 1833 se incluye (M. Hoyos, 1998):

El 15 de marzo se amonedaron escudos de oro. El 30 de abril se notificó la rotura de la máquina de acuñar. El 21 de diciembre se notificó la rotura definitiva del volante y la suspensión de las acuñaciones hasta que llegue la nueva máquina que estaba en Bodegas. M. Hoyos indica que debieron hacerse re acuñaciones de todas las monedas de 1833 debido al daño de cuños, utensilios y a los errores humanos que provocaron las distintas diferencias en las monedas.

R. Reyes Indica que las monedas de 1 real fueron las de mayor producción en 1833 y es la que mayor número de variedades incluye, se conocen al menos 17 diferentes tipos de cuño para las monedas de plata. Las variedades las encuentra en el diseño de las montañas y las aves, la U o V que forma el valle entre las montañas, el labrado de las laderas de las montañas, los rayos del sol que atraviesan las cabezas de las aves, la separación entre los puntos de las palabras QUITO y COLOMBIA, la simetría de los rayos del sol. Sin embargo, los catálogos o libros de numismática no abordan las variantes de los escudos de 1833, los mismos que anotamos a continuación.

 

Hemos identificado 3 variantes de la moneda de 1 escudo de 1833 GJ,

 

1.      Ambos cóndores separados del sol, las faldas del cerro de la derecha coinciden con la letra J.  (de G.J.) según se muestra en la siguiente  moneda de Stacks & Bowers

Lote 1719 de Stacks & Bowers

 

 

2.      Ambos cóndores unidos están junto al sol, las faldas del cerro de la derecha coinciden con la unión de la letra N y O (de CONSTITUCION) según se muestra en la siguiente moneda del sitio www.ngccoin.com

 

 


Moneda del sitio www.ngccoin.com

 

3.      El cuello de los cóndores tiene una orientación inclinada, el cóndor de la izquierda no se une al sol, las faldas del cerro de la derecha coinciden con el final de la letra N (de CONSTITUCION) según se muestra en la siguiente moneda del sitio www.ngccoin.com

 

Moneda de Aureo & Calicó lote 1961

 

 

 

Bibliografía:

  • Carlos Ortuño, Historia Numismática del Ecuador, Banco Central del Ecuador, 1977
  • Melvin Hoyos, La moneda ecuatoriana a través de los tiempos, 1998, Quito.
  • Ramiro Reyes. Numismática Ecuatoriana
  • https://www.ngccoin.com/price-guide/world/ecuador-escudo-km-15-1828-1845-cuid-1036124-duid-1244492
  • https://www.aureo.com/
  • https://www.stacksbowers.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario