sábado, 17 de julio de 2021

Viñetas alegóricas de los primeros billetes del Banco Central del Ecuador

Los orígenes del grabado moderno de billetes de banco se remonta a principios del siglo XIX, los grabadores inicialmente produjeron mapas, ilustraciones, carteleras, certificados y ocasionalmente billetes de banco. 

 

Los bancos empezaron a proliferar a mitad del siglo XIX, la demanda de billetes empezó a crecer y aparecieron las primeras firmas de grabado. La sociedad de George Murray, John Draper y Gideon Fairman en Filadelfia (Murray, Draper, Fairman & Co.) fue una de las primeras firmas especializadas en billetes de banco más importantes, luego aparecieron Rawdon, Wright, Hatch & Edson; Toppan, Carpen-ter & Co.; Danforth, Wright & Co.; Jocelyn, Draper, Welsh & Co.; Calvo, Cous-land & Co.; Bien entendido, Hay & Whiting; y John E. Gavit. En 1858 se fusionaron varias firmas, formando la American Bank Note Company, la firma de billetes de banco más importante durante más de 100 años.

  

“Lo más importante del grabado de imágenes de billetes de banco es la capacidad de tomar una fotografía, un dibujo al agua o una pintura al óleo y traducirlo, al revés, con una lupa, a un medio de puntos y líneas en una manera que engañará al ojo para que el trabajo de puntos y líneas parezca casi fotográfico. Se necesitan años de práctica y una habilidad notable para hacerlo bien, y el arte es la razón por la que los grabadores de imágenes, después de la era en la que eran propietarios de las asociaciones de grabado de billetes, se encontraban entre las personas mejor pagadas en las empresas de billetes” (Stahl A).

 

Viñeta es el término utilizado por las firmas de billetes para las imágenes grabadas en billetes y valores. Durante casi doscientos años, el grabado de imágenes alegóricas fue un aspecto fundamental de la seguridad de los billetes de banco, acciones y bonos. Además de la disuasión de la falsificación, el grabado de imágenes también tiene un propósito decorativo, mejorando en gran medida la apariencia de los billetes y valores bancarios” (Stahl A).

 


 

El Banco Central del Ecuador (BCE) grabó en sus primero billetes (P-84 a P-87) las imágenes de dos Dioses de la mitología griega (Demeter y Hermes), figuras alegóricas femeninas.  Las alegorías no fueron fabricadas exclusivamente para los billetes ecuatorianos, sino son alegorías tomadas de otros billetes más antiguos de otros países.

 

Las figuras alegóricas femeninas estuvieron muy utilizadas en la industria de los billetes entre los años 1850 a 1870, el artista Theodore August Liebler (1830-1890) fue un especialista en elaborar este tipo de alegorías.  A continuación presentamos los primeros billetes del BCE y sus alegorías. También se muestran varios billetes de otros países en donde figuran alegorías similares.

 

5 sucres (1928-49)

En el billete de 5 sucres aparece la diosa de la mitología griega Demeter, Ceres en la mitología romana, la cual representa la agricultura y los cultivos. En la siguiente figura se presenta la imagen ampliada de la alegoría.

 


Alegoría del billete de 5 sucres

 

 

En la siguiente figura mostramos el anverso del billete de 5 sucres del BCE.

Ecuador – Banco Central del Ecuador - 5 sucres 1948

 

 

Si bien los billetes ecuatorianos fueron elaborados a partir de 1928, la alegoría de la diosa griega Demeter aparece en otros billetes, incluso desde 1880, como se muestra a continuación en billetes de un banco privado de Ecuador, y de otros bancos de Colombia, Venezuela, Haití, Guatemala, México, Rusia.

 

Ecuador – Banco de Quito – 10 pesos 1880 (PS-243)

 

 

Colombia – Banco Hipotecario - 50 pesos 1881 (PS-514)

 

 

Venezuela – Banco de Carabobo - 30 bolívares 1883 (PS-102)

 

 


Haití – Republique D’Haiti - 2 gourdes 1884 (P-78)

 

 

Guatemala – La Tesorería Nacional de Guatemala – 25 pesos 1888 / 1890  (P-A7)

 

 


Brasil – Banco de Crédito Popula do Brazil – 50 mil reis 1891 (PS-552)

 

 


México - Banco de Coahuila - 5 pesos 1898 (PS-195)

 

 


Rusia - 100 rublos 1918 (P-40)

 

También se tienen referencias que indican que esta alegoría, aparece en el billete de 10 pesos de 1897 del Banco de San Luis Potosí (PS-400).

  


10 sucres (1928-49)

El billete de 10 sucres tiene una alegoría femenina en un ambiente de campo.

 

Alegoría del billete de 10 sucres

 


Ecuador – Banco Central del Ecuador – 10 sucres 1944

 

Una alegoría similar se presenta en la siguiente figura correspondiente a un billete mexicano. Antiguamente no existía el copiar y pegar que conocemos actualmente en el mundo computacional, la figura de la alegoría similar tenía que volver a elaborarse aunque tenga ciertos aspectos similares o iguales o si tenía que cambiarse de tamaño.


México -  Banco de Morelos – 5 pesos 1902 (PS-345)

 

20 sucres (1928-49)

El billete de 20 sucres tiene una alegoría femenina similar a una mujer hilando. Era usual que las figuras con vestimenta grecoromana tengan más piel expuesta, ya que esto brindaba más seguridad al billete, debido a que los tonos de piel humana se consideraban más difíciles de grabar. Hasta el momento no se ha encontrado esta figura en billetes de otros países.

 


Alegoría del billete de 20 sucres

 

 

Ecuador – Banco Central del Ecuador – 20 sucres 1949

 

 

Se ha encontrado una alegoría similar en un billete de Canadá de 1917.

 

 Canada – Merchant Banks of Canada 100 dollars 1917

 

 

50 sucres (1928-49)

El billete de 50 sucres tiene una figura alegórica femenina con vestimenta grecoromana, reposa sobre un globo, aparece junto a un yunque de herrero,  y en los laterales se observa un barco y una locomotora.

 


Alegoría del billete de 50 sucres

 

 

Ecuador – Banco Central del Ecuador – 50 sucres 1940

 

Alegorías similares hemos encontrado en billetes de un banco particular del Ecuador en 1880 y otros billetes de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela.

 

Ecuador – Banco de Quito – 20 pesos 1880 (PS-244)

 

 

Colombia – Vicente B. Villa e Hijos – 5 pesos 1884 (PS-922)

 

 


Nicaragua – República de Nicaragua - 5 pesos 1910 (P-45)

 

 


Costa Rica – Banco Internacional de Costa Rica - 100 colones 1918 (PS-163/170A/177)

 

 


Venezuela -  Banco de Maracaibo - 500 bolívares 1926 (PS-229)

 

 

100 sucres (1928-49)

En el billete de 100 sucres aparece una figura alegórica femenina con vestimenta grecoromana, se encuentra observando un globo terráqueo con una rueda alada en su mano derecha.

 


Alegoría del billete de 100 sucres

 

 

 


Ecuador – Banco Central del Ecuador - 100 sucres 1941

 

Una figura alegórica similar aparece en los siguientes billetes de México y Canadá.


México - Banco de México – 1000 pesos 1921/1933 (P-27)

 

 

Canadá – Barclays Bank Canada – 10 dólares 1935

 

Se conoce también que la alegoría aparece en los billetes de 5 y 20 dólares del banco canadiense Barclays.

 

500 sucres (1944-66)

El billete de 500 sucres es el único que lleva una figura alegórica masculina, la misma que corresponde a Mercurio en la mitología romana, Hermes en la mitología griega, dios del comercio, sus atributos son el petaso, gorro con alas y las sandalias aladas, lleva un caduceo, vara que portaban los heraldos.  Mercurio fue el mensajero de los Dioses, se le aplicó el atributo del caduceo pero en este caso las guirnaldas se sustituyen por dos serpientes en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar  entonces se trata de un símbolo del equilibrio entre fuerzas en oposición (BCE, Símbolos de libertad en las monedas Ecuatorianas, 2010)

 

 Alegoría del billetede 500 sucres

 

 

 

Ecuador – Banco Central del Ecuador - 500 sucres 1961

 

La alegoría de Mercurio también se ha encontrado en un billete de Curazao que se muestra a continuación:

Curazao – 1 gulden 1947 (P-35b)

 

 

1000 sucres (1944-67)

En este billete aparece la imagen de una alegoría femenina, tiene un teléfono en la mano, un pliego de papel en sus piernas, en su mano derecha una pluma y se encuentra apoyada en un globo terráqueo, simbolizando las telecomunicaciones en el mundo. En el fondo se observan los rascacielos, las industrias de la ciudad como símbolo de modernidad.  Esta imagen se le atribuye a Alonzo E. Foringer (1878-1948)

 

Alonzo E. Foringer, Mujer sentada sosteniendo un auricular de teléfono y un lápiz, Óleo sobre lienzo, 23 1/2 "... [+] de alto por 35 1/2" de ancho, para American Bank Note Company, 1936. Fue grabado como una viñeta titulada "Servicio telefónico". Colección de Mark D. Tomasko.  

 

 

Esta imagen fue pasada a viñeta como lo muestra la siguiente figura:

 

Viñeta alegórica del billete de 1000 sucres

 

 

 

Ecuador – Banco Central del Ecuador - 1000 sucres Specimen

 

Esta alegoría no se ha encontrado en billetes de otros países. Si tenemos una imagen en donde aparece en un stock de la Compañía Stromberg-Carson. Esta compañía era un importante proveedor de equipos telefónicos para compañías telefónicas.



 

 

 

Bibliografía

 

 

2 comentarios: