sábado, 8 de mayo de 2021

El primer catálogo de Monedas del Ecuador

 

El catálogo de monedas es una guía que utilizamos los coleccionistas para identificar y clasificar las monedas de nuestra colección.  Es muy conocido el Standard Catalogue of World Coins (Catálogo Estándar de Monedas del Mundo), de la editorial Krause Publications, fundada por Chester Krause(1923-2016), cuya primera publicación fue realizada en 1952.

 

En mi caso me inicié el coleccionismo en el año 1996 y ya disponía del catálogo de Monedas del Mundo y de catálogos de monedas ecuatorianas que me facilitaban la vida como coleccionista, podía conocer más sobre las monedas que tenía en mis manos y además el catálogo me daba una idea sobre las monedas que me faltaban para completar mi colección. Sin embargo, los coleccionistas del siglo anterior no tuvieron esa suerte de contar con esa herramienta básica del coleccionista actual.

 

Revisando la biblioteca del Club Filatélico de Guayaquil del Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil, encontré la revista El Filatelista Guayaquileño, Diciembre de 1949, No. 10, página 9, en donde cuenta cómo surge el primer Catálogo de Monedas del Ecuador, autoría del Ing. Bruno Faidutti, el mismo que lo transcribo a continuación:

 

                                                         De interés para los Numismáticos

Nos place insertar a continuación, la circular que ha sido enviada a todos los coleccionistas de monedas, afiliados a nuestra institución,  a los que rogamos se sirvan dar contestación lo más pronto posible.

 

Guayaquil, Agosto 20 de 1949.

 

El Directorio del Centro ha incluido en su plan de labores para el actual período, la iniciación de un Catálogo de Monedas Ecuatorianas, que hasta el momento no existe.

Esta idea ha sido inspirada con motivo de haberse desarrollado últimamente entre nosotros, una creciente afición a cultivar la Numismática – especialmente la ecuatoriana – a la que se han dedicado ardorosamente muchos de nuestros consocios que antes no lo habían hecho.

Como primer paso, y considerando el Directorio que Ud., como coleccionista experimentado puede ayudar mucho en esta tarea, le ruega enviarle una lista de todas aquellas otras, que, aún no poseyéndolas, tenga conocimiento de su existencia.

En esta lista debe constar, la denominación de cada moneda, el metal de que está formada, el año de emisión, la casa acuñadora y país de la misma si fuera posible, el valor numismático y el valor estimativo que puede pagarse en el mercado, en compra.

Con estos datos se procederá en primer lugar a la clasificación general de nuestras monedas y luego a establecer el promedio del valor de cada una de ellas, ya que actualmente existe un desconocimiento absoluto de él. Una vez determinado este paso preliminar, la formación del Catálogo definitivo será una realidad.

No dudamos que Ud. como buen ecuatoriano y distinguido consocio nos brindara el aporte de sus conocimientos en esta tarea que asumimos hoy, nos reiteramos de Ud. como sus attos. y S.S.

 

Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil

 

 

 

         Emilio Gallegos O.                                               Ing. B. Faidutti.

Secretario                                                            Presidente

 

 

A continuación presentamos las imágenes del primer catálogo de monedas ecuatorianas.

 






Han pasado más de 70 años de la creación del primer catálogo de monedas de Ecuador, como se puede observar, dista mucho de lo que actualmente conocemos como catálogo, es que este catálogo incluso es más antiguo que la primera versión del Catálogo de Monedas del Mundo. El mérito corresponde totalmente a su autor Ing. Bruno Faidutti, autor del primer catálogo de las monedas del Ecuador. Actualmente, se tienen varios catálogos que sirven como referencia para los coleccionistas de monedas ecuatorianas.  Más adelante publicaremos información sobre los catálogos y la literatura disponible sobre las monedas ecuatorianas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario