sábado, 15 de mayo de 2021

El nombre Ecuador en la medalla francesa de 1744

 

 



 

La misión geodésica francesa salió de Paris en 1735 (Reinado de Luis XV) rumbo a la Real Audiencia de Quito, con el propósito de determinar la verdadera forma de la tierra, para lo que era necesario calcular cuánto medía un grado de latitud en el ecuador y comprobar si la tierra es achatada en los polos.

Fuente: La Condamine, 1751

 

La misión fue encabezada por los astrónomos Carlos María de la Condamine, Luis Godín, Pedro Bouguer, el botánico José Joussieu, el médio y cirujano Juan Seniergues, varios ingenieros, dibujantes, ayudantes, etc. A solicitud de Felipe V, se sumaron los españoles Jorge Juan y Antonio Ulloa. Los científicos enfrentaron una serie de hostilidades de los terrenos, indígenas, problemas. En el año 1736 se envió otra misión a Laponia en Finlandia. Estas investigaciones permitieron además de determinar la forma de la tierra, determinar la verdadera longitud del metro,  medida que representa la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre y a partir de la cual fue definido el sistema métrico decimal.

En el año 1744 se emite una medalla para conmemorar el viaje de los astrónomos franceses al polo norte y al ecuador. Fue una de las primeras ocasiones en la cual se llama Ecuador a estas tierras de la Real Audiencia de Quito.

 

En el anverso de la medalla dice: LUD. XV. REX CHRISTIANISS. – Efigie de Luis XV hacia la derecha (19ª efigie oficial de Francois Joseph Marteau).  En el reverso dice: MENSOR ORBIS TERRARUM / MISSIS AD AEQUATOREM Y POLUM ARCTICUM ASTRONOMIS M.DCC.XLIV. El Rey se encuentra en un globo terrestre como un héroe romano, dos genios con instrumentos matemáticos a su lado; a su derecha, un grupo de estrellas. El material de la medalla es bronce, el diámetro es 41.5 mm, pesa 32.70 gramos. El borde: Estampado "BRONZE" y una "CORNUCOPIA" (Golpeado en la Casa de la Moneda Francesa después de 1880). Firmado "FM" debajo del busto. La medalla corresponde al grabador y medallista Francois Joseph Marteau (1720-1759).

 

Detalle de la medalla

 

Los franceses denominaban las tierras del ecuador y fue tal  influencia, que la república se independizó y terminó tomando el nombre de República del Ecuador.

 

Esta medalla se encuentra en venta en tiendas de Internet por un precio aproximado entre 130 y 300 euros. Por ejemplo:

 

https://www.saivenumismatique.fr/monnaies_r1/jetons-et-medailles_c54/medailles-de-louis-xv_p343/annee-1744_t5165/f-marteau-mission-des-astronomes-francais-a-l-equateur-et-au-pole-nord-bronze-41mm-sup-fdc_article_25381.html

 

https://www.vcoins.com/en/stores/coins_to_medals/37/product/1744_france__louis_xv__french_astronomical_expedition_to_the_north_pole_and_the_equator_by_francois_joseph_marteau_and_charlesnorbert_roettiers/627363/Default.aspx

 

https://www.pegasusauctions.com/zj70-france-louis-xv-bonze-medal-1744-o41mm-25-90g-by-marteau-no

 

 

En la colección del museo del Louvre también se puede observar un ejemplar:

 

https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010448287

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario