sábado, 14 de agosto de 2021

Ensayos, pruebas y especimenes

Un ensayo es cualquier pieza generada durante la fase de diseño, que conduce al billete de banco final. Es un potencial diseño de un nuevo billete. Cuando se compara con el billete de banco final, puede haber una variación significativa y es posible que el ensayo no guarde relación con la emisión final. Por ejemplo, tenemos el siguiente ensayo del billete de 1000 sucres del Banco Central del Ecuador con la imagen de Atahualpa, en la emisión final aparece la imagen de Rumiñahui.

 



 

Las pruebas de color suelen tener el diseño final, pero con colores variados.

Las pruebas se generan para la aprobación de la autoridad emisora, si el diseño es adecuado entonces se pone en producción. Los billetes de prueba pueden ser pruebas parciales, o solo del anverso o solo del reverso o solo de piezas del diseño, como el retrato. En la siguiente imagen tenemos una prueba del billete de 100 sucres del Banco Central del Ecuador.

 


 


 

Los espécimenes suelen ser el diseño final, sobreimpresos para su distribución a bancos centrales e instituciones para mostrar cómo se ve un billete nuevo, esto permite ayudar en el reconocimiento de billetes de banco de un país que no sea el propio. En algunos países estos billetes se venden a coleccionistas  (usualmente en carpetas o álbumes conmemorativos especiales)

 



 

 

 

Bibliografía:

 

 “The IBNS introduction to Banknotes & Banknotes collecting”, International Banknote Society, 2018

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario