domingo, 8 de agosto de 2021

Las “redes sociales” de los coleccionistas de hace 125 años

En la actualidad existen las redes sociales para coleccionistas, por ejemplo grupos de Facebook, Colnect, etc. Se tienen sitios Web en donde se cataloga las colecciones, los ítems repetidos y se establece contacto con otros coleccionistas para realizar un intercambio. En estas redes sociales el coleccionista tiene una reputación que refleja las experiencias positivas que se han tenido luego de los intercambios exitosos, esta modernidad que nosotros conocemos actualmente.

Antiguamente era muy distinto la forma de comunicarse entre coleccionistas, no se tenían las redes sociales ni los dispositivos de telecomunicaciones que disponemos actualmente.

Como un dato referencial en el ámbito de las telecomunicaciones en Ecuador, anotamos que el 9 de Julio de 1884 fue transmitido el primer mensaje telegráfico en Ecuador, entre Guayaquil y Quito. En ese mismo año se estableció en Guayaquil la primera la empresa de teléfonos The Ecuador Telephone Company Limited. En 1892 se establece la misma compañía en la ciudad de Quito (Historia de las Telecomunicaciones del Ecuador,Gomezjurado, Nuñez, Cordero, Uyaguari, 2014). Es decir las telecomunicaciones en esos años eran muy primitivas comparando con lo que conocemos el día de hoy.

Se tienen registros de la actividad de los coleccionistas en las primeras revistas de los clubes filatélicos, los mismos que datan de los años 1886 en adelante. Con el propósito de conocer cómo se comunicaban los coleccionistas, hemos revisando estas revistas antiguas del coleccionismo ecuatoriano, y se han seleccionado algunos anuncios que los editores colocaban en las revistas bajo pedido de los coleccionistas con el propósito de establecer contacto con otros coleccionistas del mundo, los mismos que mostramos a continuación.

La revista de publicación mensual “El Ecuador Filatélico” de la Sociedad Filatélica del Guayas, de Enero de 1886 en su Año 1 y Revista N.1, presenta los primeros anuncios de intercambios como se muestra en la siguiente imagen.  Resalta la necesidad de conocer idiomas como inglés, francés para entrar en contacto con más coleccionistas.

 



 

 Otro anuncio que se observa en esta misma revista del año 1886, el coleccionista pone en conocimiento de la comunidad de coleccionistas el haber recibido un sobre sin remitente. El anuncio de la imagen muestra la honestidad del coleccionista, la cual es característica importante de los coleccionistas para conocer otras personas y realizar intercambios.

 



 En la revista N.1 filatélica “América Filatélica” de Guayaquil, Ecuador del mes de Abril de 1897 aparece un anuncio de un importantes coleccionista ecuatoriano: Enrique Maulme Barrat (1880-1947) (su hijo Enrique Maulme Gomez construyó una de las colecciones de numismática ecuatoriana más importantes del Ecuador).

 



En la revista filatélica “América Filatélica” de Guayaquil, Ecuador, N.2. del mes de Mayo de 1897 aparece por ejemplo, una lista negra que talvez muestra desacuerdos.

 



En la revista filatélica “América Filatélica” de Guayaquil, Ecuador, N.3. del mes de Junio de 1897 aparece un anuncio en idioma extranjero en una revisa ecuatoriana, en este caso de Portugal. En la revista N. 4 de Julio de 1897 aparece otro anuncio en idioma extranjero en una revista ecuatoriana.

 





 

Los clubes filatélicos posteriormente acogieron también a los coleccionistas numismáticos, en la revista de la AFAE N.1 de la Asociación Filatélica Austral Ecuatoriana, del 12 de Abril de 1957 se tiene el siguiente anuncio de intercambio en filatelia y numismática de un importante coleccionista del Ecuador.

 



 

Fuente: Biblioteca del Club Filatélico Guayaquil (http://www.guayaquilfilatelico.org/)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario