domingo, 4 de julio de 2021

Científicos españoles en billetes de banco

Continuamos publicando artículos sobre científicos en billetes de banco, en esta ocasión nos referimos a los científicos españoles que aparecen en los billetes de banco. Hemos encontrado 4 científicos que mencionamos a continuación.

 

José Echegaray y Eizaguirre (1832 - 1916)

 

Ingeniero, matemático, político  y dramaturgo

 

Es el máximo exponente del teatro de la Restauración, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura que lo compartió con el poeta Frederic Mistral, en su faceta como divulgador científico publicó varias obras sobre matemáticas y física como Introducción a la Geometría Superior, Memoria sobre la teoría de las determinantes, Tratado elemental de la termodinámica, Teoría matemática de la luz y Observaciones y teorías sobre la afinidad química, Disertaciones matemáticas sobre la cuadratura del círculo, el método de Wantzel y la división de la circunferencia en partes iguales. Si bien no fue un investigador, expuso por primera vez en España varios resultados y teorías  que comenzaban a ser conocidos en las universidades europeas, como un gran pedagogo supo divulgar con gran facilidad temas científicos complicados. Es considerado el mejor matemático español del siglo XIX.

 

España 1000 pesetas 1971 (P-154)

 

 


 

Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773)

 

Humanista, ingeniero naval, matemático y científico

 

 Junto con Juan de Ulloa formó parte de la expedición de científicos patrocinada por la Academia de Ciencias de París que viajó al Virreinato del  Perú para realizar la medición de un grado del meridiano terrestre cerca de la línea del ecuador, de esta manera se determinó que la tierra no es completamente esférica sino achatada en los polos. De vuelta a Madrid, en 1748 los científicos publicaron de forma conjunta: Observaciones Asronómicas y Phisicas en los Reinos del Perú (redacción a cargo de Juan) y la Relación Historica del viage a la America Meridional (Ulloa).

 


España 10.000 pesetas 1992 (P-166)

 

  



Celestino Mutis (1732 - 1808)

 

Botánico, geógrafo, matemático y médico

 

En 1772 Mutis descubrió el árbol de quina en el monte de Tena. En 1783 inició la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que duró 33 años. A finales del siglo publicó trabajos sobre el género de la quina. En esos tiempos en Europa había gran demanda de quina. Identificó varios tipos de quina, cuatro especies tenían valor terapéutico y tres carecían de efectos medicinales. Durante el reinado de Carlos III se creó la Real Academia Botánica de Madrid, de la cual fue presidente.

 


España 2000 pesetas 1992 (P-162)

 

 

 

Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934)

 

Médico y científico

 

Realizó aportaciones sobre el sistema nervioso central y periférico. Descubrió la morfología y las conexiones entre las células nerviosas y desarrolló la «doctrina de la neurona», a partir del hecho de que el tejido cerebral está compuesto por células individuales, especializado en neuroanatomía y el sistema nervioso central. Es considerado el creador de la neuroanatomía moderna. Publicó más de 200 artículos en revistas científicas. Entre sus libros destacan: Manual de Histología normal y técnica micrográfica (1889), Manual de Anatomía patológica general (1890), Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1904).

 

España 50 pesetas 1935 (P-88a)

 

2 comentarios: