jueves, 30 de septiembre de 2021

La Primera Exposición de Numismática del Ecuador, 85 años atrás

En Octubre de 1936, la Asociación Filatélica Ecuatoriana, realizó la Primera Exposición Internacional de Filatelia, Numismática, Antigüedades y Arte, del Ecuador. Los numismáticos fueron integrados en la Asociación Filatélica. En este artículo nos vamos a enfocar únicamente en la sección numismática de la Exposición. 

 

De acuerdo a lo que presentan las revistas el Coleccionista Ecuatoriano de 1936 ( http://www.guayaquilfilatelico.org/ ), la exposición fue planificada con muchos meses de anticipación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién invitó a las demás naciones para que concurran a este evento o faciliten la concurrencia de entidades o individuos particulares.

 

La exposición se realizó del 20 al 26 de Octubre en el edificio del Círculo Militar de la ciudad de Quito, con 62 expositores nacionales y extranjeros (6 expositores de numismática y notafilia). La exposición fue visitada por más de 15.000 personas.

 

Grupo de concurrentes a la inauguración de la Exposición

(Aparecen: Sr. Jefe Supremo de la República, Sr. Ministro de Gobierno, Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Ministro de Obras Públicas, Presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, Presidente de la Sociedad Bolivariana)

 

Los expositores de monedas o billetes fueron los siguientes:

·        American Bank Note Co. New York, USA. Maquetas y modelos de sellos, billetes, formularios, etc. del Ecuador y el extranjero.

·        T. Humberto Uzcátegui, Quito. Colección general de monedas del Ecuador, en todos los metales.

·        Byron R. Gomez, Quito. Colección de monedas sudamericanas.

·        Boris Matusis, Quito. Colección universal de monedas y billetes

·        Eduardo Salazar Córdova, Ambato. Colección universal de monedas.

·        T. Humberto Uzcátegui, Quito. Colección universal de monedas.

·        J. Benjamín Pinto Guzmán, Quito. Monedas y medallas conmemorativas.

 


 Imagen de la exposición

 

En el ciclo de conferencias, el día 25 de Octubre, el doctor Pepo Pawlik dictó una conferencia sobre La Numismática en General y la Numismática del Ecuador”. A continuación, se trascribe el texto correspondiente a la Numismática del Ecuador de esta conferencia (Revista El Coleccionista Ecuatoriano N.5-6, 1936). Esta conferencia nos transporta en el tiempo al coleccionismo de monedas del Ecuador 85 años atrás y nos permite conocer sobre los primeros pasos en la investigación sobre numismática ecuatoriana.

 

 


Dr. Pepo Pawlik

 

El Ecuador

 

El estado de los estudios numismáticos en nuestra República es más que desconcertante; basta decir, que la actual colección que poseo para los fines de mis estudios, logré reunir con grandes gastos y árduo afán, durante mi estadía en las otras repúblicas suramericanas, menos en el mismo Ecuador. Muy a pesar de mis esfuerzos, no pude incrementar aquí una sola pieza a mi colección, pues, tal como la traje hace seis años quedó ésta intacta.

 

Referente a la documentación, pude animar a una sola persona para que proceda en la recolección de todas las leyes concernientes a la acuñación de las monedas en el Ecuador, después de su independencia. Oí de la existencia de algunas colecciones numismáticas, y llegué a conocer dos o tres de éstas; pero, de ninguno he podido cosechar algún detalle o conocimiento para mi labor.

 

Sobre la Casa de Moneda ecuatoriana que debía haber existido, como se puede corroborar de las monedas acuñadas en Quito nada he conseguido saber, con excepción de una pequeña, pero importante indicación que me la hizo el señor doctor Augusto N. Martínez, quién me expresó haber visto unas ruedas grandes, las que consideraba pertenecientes a una máquina de la Casa de Moneda, en uno de los patios de la antigua Escuela Politécnica, actualmente, la Universidad Central; pues parece que ahí habría que buscar la antigua Casa de Moneda de Quito. Ojalá, esta exposición mía despierte un tanto el interés entre las personas estudiosas y amantes de la Historia Patria, para que, con su apoyo y conocimientos, se logre añadir algo en estas hojas de la historia numismática ecuatoriana, casi completamente en blanco aún.

 

La primera moneda ecuatoriana que hasta hoy conozco es el Medio Real de 1833; todas las consultas y estudios de catálogos de colecciones mundiales no me han llevado al conocimiento de monedas anteriores.

 

De la República de Venezuela, conozco una moneda de necesidad, acuñada en cobre, y que es el Cuarto Real que lleva en el anverso .1.9. dentro del centro de una estrella de siete puntas, y en el anverso 1812. El 19 significa la alusión a la fecha del 19 de Abril de 1810, en la que fue destituido el último Capitán General don Vicente de Amparán, por la Junta Suprema Conservadora del rey Fernando VII. Indica esta moneda, el por qué el diez y nueve quedó de insignia de las monedas venezolanas, aun cuando ésta ya formaba parte de la Gran Colombia, motivo por el que menciono aquí esta moneda.

 

Las otras repúblicas tienen sus propias monedas desde los años siguientes:

 

Argentina 1813

Colombia 1813

Chile 1817

Perú 1821

Bolivia 1827

 

Por consiguiente el Ecuador es el país que más tarde aceptó y acuñó moneda propia. El porqué de este atraso debía hallar el numismático ecuatoriano.

 

Pasemos a la descripción de algunas monedas importantes, que corresponden a diferentes épocas monetarias del Ecuador:

 Año 1833.- La leyenda de esta moneda lleva en el anverso EL ECUADOR EN COLOMBIA. Conozco de este año una pieza de oro de un escudo.

Anverso. El Ecuador en Colombia 1. Quito. E. efigie de la Libertad.

Reverso. El Poder en la Constitución 1833. G. J. dos cimas cada una dominada por un Cóndor, y en el centro el Sol radiante.

 A este diseño se lo conservó en todas las monedas hasta 1843, sin que me fuera posible averiguar quién haya sido el interventor de este escudo patrio, ni tampoco una ordenanza correspondiente.

 

Año 1836 – Conozco una media onza o cuatro escudos.

Anverso. El Poder en la Constitución.

Reverso: República del Ecuador (sic).

 

El diseño es idéntico al anterior. La leyenda nos indica que el Ecuador se separó ya de la confederación con Colombia. Notemos como la moneda es el espejo de los acontecimientos políticos y el libro verídico de la Historia.

 

Año 1844 – Ese año nos trae una moneda completamente diferente en la estética, pero sumamente interesante para la Numismática, y que ostenta un escudo curiosísimo. Sobre la creación de esta moneda, nada he podido averiguar hasta la fecha y sería sumamente agradecido con los conocedores de la materia se sirvieran darme a conocer sus observaciones. Debo advertirles que existen 2 diferentes diseños  del anverso. (Figs. 2 y 3).

 
  




Año 1846 – En la moneda de plata aparece nuevamente la efigie de la Libertad en el anverso. En el reverso tiene esta por primera vez nuestro bien conocido escudo y que se conserva con ligera modificación hasta la fecha en nuestras monedas.

 

Año 1858 – La moneda de esta fecha nos delata los experimentos hechos por el Gobierno para darnos una moneda estable y de valor internacional. El Peso, se iguala a cinco francos franceses, o el representante de la unidad monetaria de la Unión Monetaria Latina. Esta especie de moneda aparentemente representa la última acuñación hecha en Quito. No he podido aún establecer todos los detalles alrededor de cada moneda.

 

Año 1884 – De este año existe el Peso grande, nuestro Sucre de tan hermosa acuñación, y comúnmente conocido por todos nosotros. También se acuñó el Medio Peso, siendo éste, la única pieza de este tipo y año. La acuñación de dichas monedas se hizo en el exterior, a saber: en Lima, Santiago de Chile y Birmingham.

 

Año 1892 – En este año se acuñaron las monedas de a un Sucre en Lima y Birmingham a la vez.

 

Las monedas fraccionarias de niquel y de cobre son relativamente modernas y seguramente recordadas todavía, las que trataré oportunamente en mi obra en preparación; hay mucho de interesante en ellas. Debo mencionar, también, que en Philadelphia se acuñaban monedas para nosotros.

 

Las últimas acuñaciones de Medio Sucre, de Un Sucre y de Dos Sucres, son lo suficientemente conocidas aunque no tanto para su regular cuño, sino, por su poco valor internacional.

 

Esta pequeña reseña no pretende ser un trabajo para los numismáticos exigentes ya que contiene solamente unas leves indicaciones, sino que está animada del deseo único de despertar el interés para nuestra numismática local, por supuesto sumamente atractiva para el estudioso, y si le alcanzaría estaría bien recompensado mi afán.

 

Vaya, pues, este reducido aporte a la numismática al exterior, como saludo cordial, el que dedico a los numismáticos hispano-americanos.

 

 

 

Bibliografía:

 

  • Revista el Coleccionista Ecuatoriano N.2, AFE, Febrero-1936, Quito.
  • Revista el Coleccionista Ecuatoriano N.4, AFE, Agosto-1936, Quito.
  • Revista el Coleccionista Ecuatoriano N.5-6, AFE, Noviembre-1936 y Febrero-1937, Quito.
  •        http://www.guayaquilfilatelico.org/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario