sábado, 19 de junio de 2021

Las donaciones de monedas de oro ecuatorianas al Museo Británico

 

El Museo Británico es un museo de la ciudad de Londres, se considera como uno de los museos más importantes del mundo. Tiene más de 8 millones de objetos de los cinco continentes (únicamente una parte se encuentra expuesta). El museo fue inaugurado el 15 de enero de 1759. Entre las piezas más destacadas, el museo custodia la Piedra de Rosetta, los bronces de Benín, el busto de Pericles, la vasija de Portland, los mármoles del Partenón, el Cilindro de Ciro y varios objetos persas, los bajorrelieves de los palacios de Nínive y Nimrud, etc. En el siguiente link puede acceder a explorar la colección:

 https://www.britishmuseum.org/collection

 


Imagen del Museo Británico

 

El museo alberga una de las más importantes colecciones de monedas del mundo. En esta colección constan aproximadamente 116 monedas de Ecuador. En este artículo nos enfocamos en las monedas de oro ecuatorianas (no presenta fotos):

 


 Las monedas ingresaron al Museo entre los años 1846 y 1963 como compras y donaciones. Se destacan los 8 escudos de 1838 y 1841 y los 4 escudos de 1841 por su rareza, aunque no muestran las fotos de ninguna moneda de oro. Llama la atención una moneda de plata (**) que dice 8 escudos (posiblemente una prueba, ya que los escudos son monedas de oro), esta moneda sí tiene foto y  se muestra a continuación:

 

 



Foto moneda ecuatoriana de la colección del Museo Británico

 

En la información de cada moneda, entre otros datos, se indica cómo se consiguió la moneda y la fecha. Identificamos a dos coleccionistas británicos que donaron las monedas ecuatorianas al Museo Británico:

 

Robert Marsham (1834-1914). Donó monedas sudamericanas y otras al Museo Británico entre 1862 y 1877. En 1870 entregó al Museo Británico una colección de objetos obtenida por el mismo mediante truque con tribus brasileñas en la selva del Amazonas. Su colección de monedas fue vendida por Sotheby, Wilkinson and Hodge, el 19 de Noviembre de 1888.

 

Thomas Bryan Clarke-Thornhill (1857- 1934). Fue un coleccionista y diplomático británico, Secretario del servicio diplomático (1881-1900), Medalla y broche de China para la defensa de las Legaciones (1900).

 

El legado de los coleccionistas al donar sus monedas a una institución como el Museo Británico hizo que este crezca en importancia y se ve como un aporte a su sociedad que perdura a través de los años. Si los coleccionistas ecuatorianos quisiéramos donar nuestras colecciones o parte de nuestras colecciones a un museo de nuestro país, deberíamos tratar de asegurarnos que ese legado vaya a perdurar en organizaciones con una administración pública o privada honesta y efectiva.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario